martes, noviembre 29, 2005

Hacia una definición de las necesidades de transformaciones desde el espacio educativo: el aula

Los cambios en la relación pedagógica implican una redefinición del rol del docente y en la formación inicial de los nuevos docentes así como también en nuestros alumnos/as para el logro de los aprendizajes que las actuales Reformas Educativas en América Latina promueven. La reforma curricular supone profundos cambios culturales, sin embargo, a pocos años de instalada la reforma educativa en Chile, desde la implementación del nuevo sistema curricular, ya existen resultados que como país nos ubica por debajo de las exigencias internacionales Lo que me lleva a plantearme diversas interrogantes desde las practicas pedagógicas en donde me desempeño como docente de Historia y Geografía, donde el proceso de aprender esta interceptado por tensiones sociales y económico lo que se encuentra asociado a ausencias reiteradas, deserción, repitencias y bajos rendimientos académicos. Esto me lleva indudablemente a plantearme interrogantes como, ¿tenemos avances en el aula?¿En que hemos avanzado en el aula? ¿En qué tenemos conflictos?¿Por qué? ¿Cómo los resolvemos? ¿Las aulas son espacios de aprendizaje eficaces y efectivas que aseguren a los alumno y alumnas /as una educación de éxito? ¿Qué pasa en el aula? ¿Es un espacio para aprender o sigue siendo solo un espacio de transmisión de informaciones enciclopédicas?¿que aprenden nuestros alumnos? ¿Los profesores estamos siendo más responsables de los aprendizajes de nuestros alumnos/as? ¿Se ha instalado un cambio cultural que pone el protagonismo en el alumno? ¿Los resultados académicos de mis alumnos están relacionados con situaciones de expectativas de logros que tenemos los profesores? ¿Los profesores tienen espacios institucionalizados de participación? ¿Cuáles y en qué dominio tienen participación? ¿Cómo se estructura esa participación, en que ocupan esos espacios? ¿Existe autonomía en las decisiones didácticas que toma el profesor para intervenir en el aula? ¿Existe renovación pedagógica en el aula?

Desde esta serie de interrogantes que suponen las actuales prácticas y el actual proceso de reforma educativa, la dificultad para encontrar respuestas desde el ámbito investigativo universitario, las urgencias que tenemos para mejorar los aprendizajes y los procesos de gestión, en la escuela en todos sus estamentos, los resultados de esta primera etapa de la Reforma Educativa arroja indicadores que constatan que los aprendizajes de nuestros alumnos están siendo de mala calidad, considerando los principio de la equidad y calidad de los aprendizajes. Surge la urgente necesidad de encontrar respuestas y líneas de mejoramiento desde los mismos protagonistas: los/las docentes. Estamos entonces ante una nueva competencia que debemos tener las maestras y maestros: transformarnos en investigadores de nuestras propias prácticas pedagógicas, encontrar respuestas, realizar propuestas de mejoramiento educativo, plantear líneas de acción, establecer tendencias pedagógicas, definir políticas educativas de mejoramiento, renovación y transformaciones de nuestro sistema educativo cuando este no esta satisfaciendo las necesidades de aprendizajes del eje de nuestro que hacer pedagógico: nuestros alumnos.
Fanny J. Barrientos Cruzatt
Profesora de Historia y Geografía
Arica Chile


4 comentarios:

Julio Brondi Garay dijo...

Estimada amiga Fanny, sin lugar a dudas el tema expuesto en sentido a las diferentes preguntas e interrogantes, en cuanto a las respuestas que se buscan o que de ellas se desprenden, a mi modo de ver, las soluciones pasan por ejemplo, tener politicas claras con respecto a la enseñanza de los estamentos superiores, segundo, que cada educador en conciencia asuma el rol que le corresponde como profesor, esto es, asumir compromisos con acción real en la enseñanza hacia sus alumnos.
Por último pienso que ante la grave situación que vive la educación, tenemos grandes posibilidades de desarrollarnos como educadores de excelencia, en el sentido que se presenta y tenemos una gran posibilidad de ser actores en los grandes cambios que requiere la educación chilena.
Te felicito Fanny por el artículo y ser un actor relevante en la transformación de la educación en el Liceo Politécnico Arica.

wilfredo dijo...

Si bien la reforma al sistema educacional en chile y a nivel latinoamreicano son urgentes , creo que la solucion no viene solo dada por la imposicion de nuevas normativas a nivel macro, creo que la solucion viene dada desde uno ,como parte importante de todo el complejo educacional , que involucra a profesores, alumnos , padres y la sociedad en su conjunto .Desde mi punto de vista la reforma viene desde el cuestionamiento de que queremos lograr con esta reforma , ¿mas universitarios , mas tecnicos ? la educacion aun apunta a obtener "profesionales universitarios" , dejando de lado a los tecnicos , incluso relegandolos a una estratificacion social baja. El dia que nos propongamos un avance mas diverso sin menospreciar al otro , por ser o no universitario habremos ganado un punto en esta dura batalla.
El p`reparar a nuestros alumnos para la vida tambien a sido un tema que se dejo de lado respecto a la famosa reforma . El cuestionamiento y la vision cientifica de la vida que decir , no existe vision analitica ,"las cosas pasan por que pasan". La practica y la experiencia se miran en menos .Si es urgente una reforma en la educacion , pero mas urgente es una reforma en nuestra forma de ver la vida , la revolucion va por dentro, aunque en un momento se hara tangible para todos , estaremos preparados para asumirla .
Creo que mucho debemos de aprender de las primeras sociedades cazadoras recolectoras que pisaron nuestro continente, para darnos cuenta que el cambio involucra adaptacion y variedad. No se puede tratar de educar a todos por igual por que contradice estos principios basicos . Un niño de Santiago no tiene los mismos interese que un niño aymara o atacameño , o mapuche , susu realidades son diferentes sus interese son diferente,Ahi esta clave del desarrollo lograr que los conociminetos sean significativos.
ver a nuestros alumnos como indivividuos, con caracteristicas fisiologicas y psicologicas propias, con aptitudes y destrezas particulares , pero con deseo incontrolable de conocer y descubrir el mundo , y ahi esta nuestra responsabilidad , reeducarnos a diario, con responsbilidad y compromiso ,no solo con buenas intensiones .
La apoyo en su tarea y no es de ahora este compromiso , en los comienzos del los 90 (silo pasado) eta fue la razon de mi vida , hasta que la mediocridad del medio termino por aburrime. pero hoy por hoy desde la arqueologia `he visto reafirmado este compromiso , puede contar conmigo.
Wilfredo faundes. Antrpologia .Mencion arqueologia

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