martes, mayo 16, 2006

Aulas diversas. Un desafío del siglo XXI

EL AULA DIVERSIFICADA: DAR RESPUESTAS A LAS NECESIDADES DE TODOS LOS ESTUDIANTES. Un desafío del siglo XXI

Fanny J. Barrientos Cruzatt



ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La integración y atención a la diversidad de alumnos en el ámbito educativo consiste en la adaptación del sistema educativo a las condiciones personales, de intereses, capacidades o discapacidades que presenta cada alumno. Las medidas de adaptación abarcan desde aplicaciones en el diseño curricular hasta la organización del aula y del centro.

El Liceo no debe entender estas medidas como algo excepcional, sino como algo necesario para el óptimo desarrollo educativo de todos los alumnos. Para llevar a cabo estas medidas debemos de tener identificadas las necesidades o dificultades educativas del alumno, así como sus intereses, motivaciones, capacidades, etc.

El objetivo principal de este debate es el de proporcionar bases experienciales y teóricas para construir conocimientos pedagógicos, tanto generales como específicos sobre la atención a la diversidad dentro del aula desde las distintas practicas pedagógicas que ustedes desempeñan en los diferentes espacios y unidades educativas de Arica.

El propósito es poder debatir desde sus experiencias prácticas el tema de la diversidad en el aula para tener miradas más globales sobre cómo actuar en el aula ante jóvenes con alteraciones del lenguaje, del habla, de la audición, de la visión, niños que proceden de status socioeconómicos y culturas diferentes, niños superdotados, autistas y niños con minusvalías físicas o pertenecientes a grupos de riesgo social.
Conocer y comprender la diversidad en el aula constituye una apuesta pedagógica desde distintas perspectivas por una Educación de calidad, donde el aprendizaje cooperativo se impone desde la perspectiva de potenciar el aprendizaje entre pares y potenciar e desarrollo de talentos individuales al interior del equipo d etrabajo.


Las Historias y experiencias de sus practicas docentes de formación inicial como Futuros Profesores d eHistoria y geografía, en los diferentes Liceos y colegios dan lugar a reflexionar sobre las dificultades y posibilidades del trabajo en equipo.
El trabajo en equipo se impone en las actividades creativas y productivas reales de la sociedad, y se plantea en el marco de la diversidad de los estudiantes en las aulas.
En forma de estudios de casos, las historias brindan al docente nuevas prácticas pedagógicas y una oportunidad para pensar críticamente las relaciones entre las prácticas docentes, el conocimiento, los fines de la educación y la comprensión de nuestros estudiantes como fundamento del trabajo educativo.



PROCESOS DE APRENDIZAJE Y FORMACIÓN DOCENTE EN CONDICIONES DE EXTREMA DIVERSIDAD



En nuestras aulas observamos jóvenes que presentan conocimientos muy precarios para su edad. Otros a los que se les diagnostica dificultades de aprendizaje o de atención. Adolescentes que provienen de culturas diversas o de hogares distintos desde el punto de vista socioeconómico. Unos traen a la escuela tensiones del hogar que constituyen una carga muy pesada para sus jóvenes espaldas; otros, en cambio, gozan de un soporte familiar sólido. Algunos presentan problemas físicos, otros se destacan por su rendimiento.

Todos ellos son diferentes pero confluyen en la misma aula, y esta situación –que en rigor se presenta desde siempre en la escuela_, a la luz de la teorización y reivindicación de la diferencia, recibe hoy por fin el tratamiento adecuado.

Frente a las praxis desarrolladoras emprendidas por el docente en proceso de formación inicial, surgen interrogantes en relación a ¿Cómo formamos los grupos de trabajo al interior de las aulas? ¿Cómo organizar y secuenciar las actividades de aprendizajes? ¿Qué potenciar en el aula…los contenidos o las habilidades? ¿Bajo que perspectivas orientar a los estudiantes en el desarrollo y potenciación de sus habilidades? ¿Las intervenciones del docente y el diseño de evaluaciones son congruentes con las propuestas de trabajo en equipo?


Ustedes han desarrollado sus prácticas pedagógicas iniciales en aulas con habilidades diversas. La propuesta es un enfoque “diferenciador”, que se distingue de la enseñanza “individualizada” propia de la didáctica de los años ochenta. Como todo concepto valioso, resulta complejo, pues nos exige cuestionar, reflexionar y cambiar alguna creencias práctica enraizadas en las comunidades educativas. ¿Cuáles son estas prácticas que requieren las urgencias del cambio? ¿Cuáles son los fundamentos para trabajar en un aula diferenciada? ¿Cuáles son los procedimientos para planificar clases diferenciadas atendiendo a la diversidad de intereses, de perfiles de aprendizaje y de aptitud en las aulas? ¿Qué distinciones podemos hacer desde los contendidos, procesos y productos que se generan en las aulas con características de diversidad? ¿Cómo podemos abordar el tema de la evaluación en las aulas diversas? ¿Qué significados tiene una propuesta que permite adaptar flexiblemente el ritmo, los enfoques de aprendizaje y los canales de expresión para que cada estudiante encuentre en la escuela una fuente de motivación y de estímulo para construir aprendizajes desarrolladores?

Estas y otras interrogantes han de servirnos de guías para elaborar propuestas pedagógicas contextualizadas que nos permitan abordar la diversidad en condiciones de vulnerabilidad y exclusión social en nuestros espacios pedagógicos de enseñanza media.


Fanny J. Barrientos Cruzatt
Profesora de Historia y geografía
Práctica IV


Arica, 16 de mayo de 2006

43 comentarios:

daniel donoso dijo...

Sin duda alguna que el tema de la diversidad en el aula se viene tratando teoricamente hace no mucho tiempo, pero el tema en si, es muy antiguo, desde que se crea el liceo en Grecia,hasta nuestros dias; me sorprende mucho el proceso educativo, me sorprende el alumno(a) dentro y fuera del aula;
esto lo digo por que, las prácticas pedagógicas que he realizado me han servido para interactuar con la realidad y la teoría educacional. Hoy tomaré este tema a partir de mi presente,en la aula diversa en que estoy inmerso;las necesidades que poseen mis estudiantes las podría definir, lo cual me llevaria un largo tiempo; pero entrando en tema, yo no creo que el sistema educacional se adapte a las condiciones personales de mis alumnos, ni mucho menos de respuestas a las necesidades de todos los estudiantes, si bien es cierto, las intenciones siempre han estado, es por ello que los alumnos poseen becas, almuerzo, y una serie de beneficios, pero en esencia, no todas las condiciones en que se encuentran cada alumno son tomadas en cuenta, como por ejemplo, ¿que se hace con un alumno que tiene problemas con drogas o es repitente o es inválido?; en el curso que tengo actualmente, tengo alumnos con esas condiciones personales; lamentablemente eso los perjudica en su aprendizaje diga lo que se diga; y digo lamentable por que al curso por sus condiciones lo consideran malo. ¿es eso lo que hay que hacer? ¿la exclusión es la vía para que el sistema educativo se "adapte a sus condicones personales"; yo digo obviamente que no; el aula diversa hoy en día, está esteriotipada profundamente y eso de alguna manera retrasa todas nuestras buenas intenciones.-.-.-.-

A.Eduardo Q.B. dijo...

El Aula de clases ha sido desde siempre un pequeño mundo donde convergen caracteres, sexo, pensamientos, estilos de vida diferentes, etc., etc. Pero creo que es necesario tomar en cuenta esas diferencias tanto para la metodología de enseñanza como la misma formación valórica de los Alumnos, ya que es esa diversidad que ellos a simple vista – y sin nuestra ayuda- pueden palpar y vivir a diario entre sus pares, es esa diversidad la que nos dará el soporte para mostrar y fomentar el espeto no solo dentro de la sala sino también en el exterior, que es donde al fin y al cabo se desenvolverán.

Respecto de los posibles problemas que se pudieran dar dentro de la sala de clases, ya sean éstos sociales, físicos, psicológicos o cognitivos, pienso que deben servirnos a nosotros (futuros profesores/as) principalmente para no cerrarnos en una forma de enseñar, evaluar y por que no de comprender la realidad. Eso es según mi punto de vista lo que la diversidad debiera provocar en un docente: tener la capacidad de ser “diverso” en un aula diversa y a la vez fomentar valores que no cambien.

Y me voy a remitir a un solo punto que me parece que es el centro de otro problema, pero que va en directa relación con la diversidad, y este es la pregunta “¿Qué potenciar… los contenidos o las habilidades?, obviamente se debe entregar cierta cantidad de contenido en cada curso, pero la manera de enfocarlos, y el potenciar las habilidades se relaciona con la diversidad que encontremos en el aula. Puesto que si potenciamos los contenidos por sobre las habilidades estamos pasando a llevar toda diversidad que exista dentro de la sala, porque estaremos dándole a los alumnos zapatos que muchas veces no le quedan buenos, y que otros ni siquiera usarán. En cambio al potenciar habilidades estamos fomentando que el alumno entienda “la materia” de formas diferentes y por ende estamos respetando la diversidad con que ellos aprenden, y la diversidad que hay ahí mismo.


Por lo tanto potenciar la diversidad es facilitar el aprendizaje y además potencia valores tales como el respeto, tolerancia confianza en el trabajo en equipo. Aspectos que muchas veces hoy en día se pasan a llevar por favorecer los programas de contenidos.

A.Eduardo Q.B. dijo...

El Aula de clases ha sido desde siempre un pequeño mundo donde convergen caracteres, sexo, pensamientos, estilos de vida diferentes, etc., etc. Pero creo que es necesario tomar en cuenta esas diferencias tanto para la metodología de enseñanza como la misma formación valórica de los Alumnos, ya que es esa diversidad que ellos a simple vista – y sin nuestra ayuda- pueden palpar y vivir a diario entre sus pares, es esa diversidad la que nos dará el soporte para mostrar y fomentar el espeto no solo dentro de la sala sino también en el exterior, que es donde al fin y al cabo se desenvolverán.

Respecto de los posibles problemas que se pudieran dar dentro de la sala de clases, ya sean éstos sociales, físicos, psicológicos o cognitivos, pienso que deben servirnos a nosotros (futuros profesores/as) principalmente para no cerrarnos en una forma de enseñar, evaluar y por que no de comprender la realidad. Eso es según mi punto de vista lo que la diversidad debiera provocar en un docente: tener la capacidad de ser “diverso” en un aula diversa y a la vez fomentar valores que no cambien.

Y me voy a remitir a un solo punto que me parece que es el centro de otro problema, pero que va en directa relación con la diversidad, y este es la pregunta “¿Qué potenciar… los contenidos o las habilidades?, obviamente se debe entregar cierta cantidad de contenido en cada curso, pero la manera de enfocarlos, y el potenciar las habilidades se relaciona con la diversidad que encontremos en el aula. Puesto que si potenciamos los contenidos por sobre las habilidades estamos pasando a llevar toda diversidad que exista dentro de la sala, porque estaremos dándole a los alumnos zapatos que muchas veces no le quedan buenos, y que otros ni siquiera usarán. En cambio al potenciar habilidades estamos fomentando que el alumno entienda “la materia” de formas diferentes y por ende estamos respetando la diversidad con que ellos aprenden, y la diversidad que hay ahí mismo.


Por lo tanto potenciar la diversidad es facilitar el aprendizaje y además potencia valores tales como el respeto, tolerancia confianza en el trabajo en equipo. Aspectos que muchas veces hoy en día se pasan a llevar por favorecer los programas de contenidos.

César daza Cáceres dijo...

Como enfrentar esta realidad...

Concuerdo con eduardo al decir que la diversidad es algo latente en el aula y que debiera ser esta el punto de partida para construir la metodología, es mas tomar en cuenta las diferencias de nuestros alumnos nos permite diseñar material didactico que les ayude a entender y comprender el conocimiento que se les entrega. pero debemos tener encuenta que esto no se hace, la materia es pasada de una forma traversal para todos los curso...los profesores no se detienen a ver las diferencias de los grupos o de cada alumno sino que solamente pasan la clase... es cierto que uno no puede elaborar una estrategia que satisfaga las necesidades o requerimientos de cada alumno.. pero si podemos tratar de nivelar un curso o llegar a un standar para que todos puedan aprender... esto seria lo ideal... pero que se hace cuando se aplican conceptos como bueno y malo a la sala de clases, acaso no estamos estereotipando a los alumnos con esto ... es cierto que estos conceptos son utilizados por los docentes en la actualidad, lo utilizan nuestros profesores guias cuando nos dicen "no te paso este curso por que es super malo" o cuando dicen "te diste cuenta en este curso si que se puede trabajar es super bueno"...es entonces cuando surgen las preguntas ¿Que tan tolerantes son los docentes? es sano para los alumnos tener profesores que los miran como fenomenos, delincuentes e incluso como terroristas de la educacion..¿que tan empaticos somos? que tan tolerantes somos cuando tenemos mas de 20 años de servicio, acaso la rutina no carcome nuestra empatia y nuestro espiritu....


Es cierto que la diversidad a estado presente desde siempre en la aulas, pero es en estos tiempos que se a hecho mas fuerte este concepto, ya que cambio la velocidad de vida...los muchacho con padres ausentes buscan una identidad, tinen una necesidad de pertenencia social y generalmente buscan ideologias, modas, formas de vestir, grupos que le den lo que necesitan ... que es generalmente un poco de atención y cariño.. como educar a un ñino gotico.. como podemos trabajar con un joven de ojos delineados o con otro con orificios y aros por toda la cara.. sin descriminarlos o estereotiparlos... como hacemos para que la historia entre en sus mentes o en su vida... como hacemos que un skinhead se relacione con un neonazi o con un hiphopero.. siendo ellos tan distintos, tan "diversos"...

Realmente estamos hablando de un desafio... cuando en tu practica los jovenes te hablan de Shile y no de Chile. cuando esa forma de hablar totalmente flaite como se dice, te molesta y te hace reaccionar con displisencia o enojo, cuando hay otros jovens que no se sacan los audifono ni si quiera para pregun tarte algo, o entran con gorro ala sala de clase, o ese otro que el pelo ni siquiera le permite ver la pizarra. educar en estos tiempo si que es un desafio..


Esto es una realidad nuetras aulas son diversas y cada realidad requiere una respuesta a lo mejor no idividual pero si como grupo, tratemos de generar puntos medios, generemos estrategias que nos permitan hacercarnos aelos y de esta forma acercar la historia a su vida y que esto se refleje en los contenidos pasados.. demosle la oportunidad a los estudiantes de demostrarnos que detras de esos pelos locos o de la cara llena de metal hay una mente que quiere aprender sin ser discriminadas. siempre van haber diferencias, las hay incluso entre nosotros mismos como compañeros de universidad, pero si la tolerancia no se hace parte de nuestro metodo educativo, nuestros años como profesores se iran transformando en una rutina que nos matara poco a poco.....

Constanza FM dijo...

¿Cómo nos hacemos cargo del problema?

La diversidad es algo que viene impreso en nuestra naturaleza.
El problema que surge en las aulas del siglo XXI, creo que no es tan solo la gran diversidad de alumnos en un curso, si no más bien, como logramos trabajar, explicar, enseñar, motivar a 48 alumnos con intereses tan tan tan diferentes, con distintos contextos sociales y sobre todo con situaciones familiares que en muchos casos nos son incognita.
Creo que el problema se deriva mas bien a las herramientas que tenemos para enfrentarnos a las aulas del s. XXI. El apoyo del la institución educativa en la que se este trabajando, las políticas del gobierno para ayudar y apoyar a nuestros jóvenes.
¿Cómo trabajamos con alumnos con problemas de aprendizaje?, si no existe un apoyo del resto del equipo educativo para ayudar al niño, ¿cómo motivamos a jóvenes que entran drogrogados a clases?, ¿cómo le exigimos más rendimiento,entrega y dedicación a jovenes de 15, 16 años que son madres y se han quedado solas?. Concuerdo con Daniel en que las intenciones siempre estan y estaran. Pero que hacer cuando uno como pedagogo y más aun como persona trata de ayudarlos, de guiarlos, pero las repuesta dan inspectores, profesores, ORIENTADORES,y en general, las personas que supuestamente se han preparado para ser una guía de los educandos, cual ha sido la respuesta de liceo o del colegio a estas situaciones....."ya no podemos hacer mas", "ella se lo busco", "si no va a aprender nunca",.......y la más triste de todas ... "es un caso perdido". Y si nosotros ya no podemos, ¿quien los ayudará?, ¿que haremos por evitar que otros alumnos sufran lo mismo?
Dentro del entorno educativo en el que me he estado desenvolviendo esta es un realidad establecida forjada por la desesperenza, por el estigma social.
¿Y si son tantos casos perdidos? como es que en este momento se han agrupado, se han organizado y se han manifestado por sus derechos, por una educación MÁS justa, equitativa y libre.
Es tan fácil culpar a jóvenes descontentos y parece tan difícil llegar a un acuerdo para analisar, que estamos haciendo mal, y como lo vamos a superar, quien no tenga este espiritu, quien no crea en nuestros jovenes, quien ha perdido la esperanza en ayudar y lograrlo, que mejor se baje del barco......

EduardoVelas dijo...

¿ Qué es el aula sin diversidad? Me hago esta pregunta tomando en cuanta toda la magnitud de la palabra diversidad, nos referimos a diferencias de tipos de sexo, racial, color, estereotipos, cultura, y religión entre otros que se dan en nuestra sociedad actual, y por ende en nuestro alumnos.

Es por ello que nuestras aulas son un reflejo de la sociedad en que vivimos. Dada esta realidad nostros futuros docentes tenemos que tener en claro esta realidad, y dar las condiciones adecuadas para que esta diverisidad se tradusca en un valor como lo es la tolerancia, el aprender a convivir con el que es diferente a mi. Puesto que el aula es para los alumnos su "pequeño laboratiorio de aprendizaje del mundo".

Por su ubicación geográfica nuestra ciudad es una lugar donde día a día conviven con diferentes tipos de personas, padres, hijos, etc. y por ende nuestras aulas son parte de esta realidad. Es así, que hoy en día en nuestras aulas (ariqueñas) es un espacio donde convergen personas de difentes lugares, color, cultura, y también de diferente paises. Es por ello que nosotros (futuros profesores) tenemos la misión de lograr que dicha diversidad sea algo natural, y extensivo al diario vivir de los alumnos.

sergioolmedo dijo...

Diversidad, es una palabra que esta de moda no solo en la vida común de las personas, sino además dentro de los establecimientos educacionales. Pero, ¿entendemos realmente lo que significo diversidad?, ¿tenemos real conciencia de lo que es un aula diversa?
En estos días escuche a un político hablando en la TV sobre el tema de los estudiantes secundarios y me sorprendió uno de sus comentarios que hablaba por cierto de la diversidad. El decía que esta bien que algunos colegios realicen pruebas de selección de sus alumnos porque no era posible que alumnos “Porros” entraren a cursos de alumnos “Inteligentes” y sirvieran de lastre para el curso, que introdujeran el desorden en las aulas. Ese comentario me pareció por decir lo menos, vergonzoso, absurdo y discriminatorio.
Si vemos esta actitud de nuestros dirigentes políticos es posible entender ahora lo que pasa en la actualidad dentro de las aulas. No solo de parte de los profesores sino también entre los alumnos.
Si vemos el tema de la diversidad desde este contexto, no damos cuenta que todo lo que se ha hablado sobre el tema ha quedado en la teoría, que se sigue discriminando, se sigue esteriotipando, se sigue prejuzgando, y mientras no se tome real conciencia de este asunto, por mucho que nos esforcemos nosotros como futuros profesores no lograremos verdaderos cambies.
¿Por qué?, porque esos cambios deben venir desde arriba, el sistema educativo debe ser planificado y los programas aplicados de manera que tengan en cuenta toda la gama de características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje diferentes que son propias de cada alumno.
¿Cómo se entiende esto? Sabiendo que en el aula se presentan diferentes realidades y considerando que la manera con que se esta enfrentando esta situación no ha dado resultados, es necesario entonces que cada colegio tenga la autoriza de implementar o adaptar los programas presentes, teniendo en cuenta la heterogeneidad de sus alumnos. Es decir que cada colegio pueda adaptar el currículo a las diferentes capacidades, motivaciones y ritmos de aprendizaje de los alumnos.
Tocando el punto al que hace referencia Eduardo respecto a los contenidos y las habilidades, estoy de acuerdo con su planteamiento ya que si damos un vistazo a los resultados que trae enfatizar los contenidos, veremos que en lo general han sido negativos. Tomando en cuenta las diferencias que existen dentro de cada sala de clases actualmente veremos que es o será mas productivo, tanto para profesores como también para los mismos alumnos, potenciar esas habilidades que los llevaran a tener una mayor disposición a aprender y como resultado de esto a un mayor conocimiento.

carlos agurto dijo...

ultimamente se ha hablado demasiado a mi parecer sobre la diversidad en el aula, y no es menor el tema, ya que en cada momento de la historia del ser humano se ha visto la diversidad en las personas, ya sea por su genero, cultura, pensamiento, religion, etc. Pero realmente hemos puesto atencion a esta diversidad?, personalmente creo que no, me sorprendio mucho el comentario de ese politico del que habla sergio, incluso ya ni siquiera me sorprende, es sabido que la diversidad en Chile no se tolera mucho, incluso en nosotros mismos la diversidad es un tema complicado, si vemos a alguien diferente inmediatamente lo catalogamos por lo menos de "raro", si en nosotros por lo general la respuesta real es esa que mas podemos decir de nuestras futuras generaciones, pero me doy cuenta que me ha dado la experiencia en la practica los alumnos ya toleran en cierta medida esta diversidad, son más accesibles a los cambios, no como nosotros, ellos permiten en cierta medida a las personas diferentes, y es trabajo del profesor lograr que esa diversidad sea una diversidad armoniosa en la sala de clases.
es cierto que las diferencias de aprendizajes en los alumnos en ocaciones es grande, pero es necesario que los docentes puedan unir en un solo grupo esa diversidad. estrategias hay muchas una de ellas podria ser el acercamiento del grupo de curso a las diferentes realidades de vida de cada alumn@ para poder asi que cada uno de ellos se acepte tal y como es, es como fomentar a la amistad, los amigos se unen por el acercamiento que poco a poco se va creando entre ellos, y ahy es donde entramos nosotros los docentes, en crear instancias donde ese acercamiento sea un realidad, y asi podremos trabajar en un solo bloque con un curso que es sabido tiene una diversidad...

Leslie dijo...

Concuerdo con Carlos cuando dice que siempre encontraremos diversidad. Esta diversidad la vemos hasta con las personas con las que convivimos frecuentemente, por lo tanto el tema de la diversidad en el aula creo que es muy importante. Particularmente realizo mi práctica en un liceo que tiene muchísimas dificultades. Además se esta implementando el programa Liceo para todos. El cual justamente busca que los alumnos no dejen el Liceo, por lo tanto en esta aula conviven muchos tipos de alumnos, algunos con entusiasmo de aprender y otros totalmente desmotivados en lo que refiere al estudio de la asignatura.

Por lo tanto debemos ser consientes que nos encontramos en un aula con 45 formas distintas de pensar, por ello debemos ser capaces de crear oportunidades no solo para el alumno que tiene ansias de aprender sino oportunidades para el mas desmotivado de ellos. Concuerdo con lo que dice Sergio que los programas de estudio difícilmente abarcan el tema de la diversidad. Por lo tanto nosotros como futuros docentes debemos estar preparados realizando clases motivadoras, tomando el cuenta los contenidos pero reforzando en gran medida las habilidades ya que cada alumno no importa la condición que tenga será capaz de internalizar habilidades y mas aun estas les serán útiles para su futuro como miembros de la sociedad

Megaduque de San Juan de Acre dijo...

Genaro González Ayala

En lo que respecta a muchas de las opiniones anteriores, concuerdo en que en nuestras aulas siempre vamos a encontrar una gran diversidad, no solo cultural, o de pensamiento, sino también fisicas, parece un poco descabellado pensar en eso, pero no lo es, debemos acordarnos que en la reforma educativa se incentiva el que alumnos con discapacidades puedan insertarse en colegios "normales" para que se puedan sentir integrados a nuestra sociedad. El punto es que debemos fijarnos también en que hay niños que necesitan una atención especial, no porque sean tontos, sino que debemos brindárselas de manera que puedan potenciar todas las habilidades que aun no han desarrollado. En el caso de un alumno no vidente, no podemos generalizar el uso de imágenes, debemos explorar alternativas que inserten al alumno en este tipo de trabajo, tal vez, haciendo otra tarea, donde su trabajo ayude a sus compañeros a entender mejor los contenidos. Es un caso extremo, pero debemos pensar que tal vez algun día lo vamos a encontrar.

Pensemos también en los demas niños, potenciar las capacidades de cada uno de manera individual es bastante dificil, pero no imposible, hay niños que muchas veces no toman atención, que se ponen a jugar, que no hacen caso, los cuales conviven con alumnos que siempre estan atentos, como hacer que los dos tipos de alumnos aprendan y convivan al mismo tiempo!!! En el momento en que vivimos los recursos tecnológicos, las clases expositivas y las salidas a terreno sirven como elemento integrador del curso y a la vez como actividad generadora de aprendizajes, lo cual nos convierte autompaticamente en mediadores del proceso de aprendizaje de los niños, por tal razón debemos estar atentos a lo que cada niño necesita y tratar de que las habilidades individuales se desarrollen satisfactoriamente.

Por ultimo, el punto de la diversidad cultural, cada vez se hace mas importante debido principalmente a nuestra condición de ciudad fronteriza, para este caso debemos enfocar nuestra clase desde un punto de vista integrador, a pesar de que por costumbre el nacionalismo puede invadir nuestra aula, debemos tratar de conciliar opiniones, mas todavia, en estos momentos en que los niños tienen la oportunidad de participar activamente en su aprendizaje.

El profesor es el único agente de cambio dentro del aula, los niños son nuestro futuro como país, y una gran fuente de cambio en la manera de tratar a minusválidos, minorías, extranjeros u otro tipo de diversidades, depende de nuestra actitud en clases con nuestros alumnos.

ellen dijo...
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ellen dijo...

- Los seres humanos no somos todos iguales.
- ¿Sólo en esta época la función del profesor ha sido dirigida a responder las interrogantes de sus alumnos?
- Los alumnos de otras épocas no tenían necesidades.
De acuerdo a las interrogantes que planteo al comienzo y a medida que escribo me surgen más, primero quisiera dejar en claro que el aula diversificada no es una realidad propia del siglo XXI, siempre han existido diferencias y semejanzas sustanciales entre los alumnos vistas desde cualquier dimensión o ámbito, ningún estudiante es igual a otro, ahora la pregunta es ¿Cómo se aborda una clase en estas condiciones? A mi juicio es importante que independientemente que se deban cumplir las unidades y contenidos estipulados, es primordial para lograr una enseñanza-aprendizaje optima que el profesor conozca a sus alumnos que recuerde la etapa de Observación que debimos desarrollar durante nuestras pre-practicas, que nos sirvieron para identificar las diferencias y semejanzas, pero no de manera pre-juiciosa o estigmatizadora hacia nuestros alumnos catalogándolos como hoy en día ocurre de “El flojo” o el “estudioso” por nombrar algunos, sino que los diagnósticos que realicen de sus alumnos les sirva para potenciar sus habilidades, y sus debilidades transformarlas en fortalezas, a través de una estrategia de enseñanza estándar para el grupo–curso pero que nos permita llegar a cada uno de los estudiantes en forma particular. ¿Cómo logramos esto? Desde hace tiempo la forma de Conocer a un grupo-curso es midiendo contenidos a comienzo de año, a través de la evaluación diagnostica, la cual no descarto ya que nos proporciona un piso o base desde donde debemos comenzar con lo nuevos alumnos; pero también es necesario crear vínculos interpersonales entre los alumnos y con el profesor, este último debe aprender a mantener el equilibrio de cercanía con sus alumnos, como dejar en claro el papel de docente que cumple en el aula, creando una atmósfera de comunicación fluida que genere confianza y respeto entre los jóvenes, es hacia esto que apunta mi propuesta, creo que se hace necesario que a comienzo de año quede estipulado al igual que en nuestras pre-prácticas la etapa de Observación e Interrelación en todos los establecimentos educacionales, la que deben desarrollar todos los profesores en todos los cursos en donde ellos impartan, pero a su vez esta fase inicial de enseñanza cree relaciones de acercamiento y comprensión, utilizando dinámicas preparadas por la unidad de orientación, que nos permitan de manera divertida y agradable generar un ambiente más acogedor y cordial en las aulas de clases. Espero que esta propuesta sea bien recibida y debatida, sin antes recordarles que “al profesor le pagan por enseñar no por reprobar a sus alumnos, así que si este debe repetir 10 veces la misma clase, es su labor como docente de aula, educador y formador de los entes sociales del futuro.”

ellen dijo...
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ellen dijo...

El Aula Diversificada siempre a existido, compuesto por estudiantes distintos que provienen de variadas realidades, contexto al que también pertenecemos nosotros en la universidad y nos permite emitir opiniones mas cercanas sobre este tema, pero ¿cómo se le enseña a un grupo que presenta tantas diferencias entre si?
La experiencia avala y responde esta pregunta, pero no hablo de la experiencia más cercana sino la de antaño, donde realmente existía una conciencia para que los alumnos aprendieran, quizás no rescato los métodos y estrategias que utilizaban para la época (golpear las manos con una varilla, etc.) pero si el hecho que tenían mejores resultados en cuanto a la internalización y comprensión de conocimientos. Hoy los alumnos no tienen una motivación real por estudiar, los adolescentes están en una etapa que les es difícil asumir los cambios constantes que viven, y conviven con la obligación de ir a clases por mandato de sus padres, sin ellos tener claro el beneficio a futuro que significa estudiar, resurgiendo la pregunta habitual de todo ser humano ¿Por qué? cuestionamiento que muchos padres no son capaces de responder, buscando respuestas en su grupo de amigos o parientes mas cercanos, y ¿él profesor responde las inquietudes de sus alumnos?. A pesar de lo que crean algunos el docente de hoy es individualista, se preocupa solo de él, cumpliendo las responsabilidades que le señala la U.T.P. , o sea, cumplir con los contenidos en la fecha estipulada, evaluar y colocar las notas en le libro de clases, calificaciones que cuando le conviene baja la escala para no tener tantos “Rojos”, con el fin de mantener su contrato de trabajo; pero existe una preocupación por saber si el alumnos aprendió efectivamente, ya que como sabemos las calificaciones no son el reflejo real del conocimiento de una persona.
La labor del Docente va mas allá de ser un mediador entre el conocimiento y el alumno, es un Orientador tal como lo estipula la reforma educacional chilena y el paradigma constructivista, es aquí donde me detengo, este rol cuantos profesores fehacientemente lo cumplen, creo que muy pocos, no quiero decir que el profesor debe convertirse en un amigo de sus alumnos ni asumir el rol de padres, pero con las herramientas educativas que posee debe darse el tiempo para conocer y encausar a sus estudiantes, establecer cuales son las debilidades y fortalezas que estos poseen, de manera individual así como Grupo-curso, de esta manera lograra llegar a determinar la estrategia pedagógica adecuada para esos alumnos, por que no todos los cursos son iguales, que le permitirá preparar clases que incentiven a sus alumnos a asistir, y que formulen preguntas de acuerdo a las inquietudes que les vayan surgiendo, sin miedo y sin temor a una burla de sus compañeros, sabiendo que su profesor de buena manera será capaz de responder y aclararle todas las dudas que se les presenten, pero esto solo lo lograremos generando ambientes de confianza y comprensión con cada uno de sus estudiantes.


Escrito por Rodolfo Araya Urrutia

JULIO AGUILAR dijo...

JULIO AGUILAR:

Recibo el tema con satisfacción, sobretodo por la posibilidad de hablar desde nuestra experiencia de practica pedagógica.

Nuevamente, pienso que existen interesante opiniones, no obstante, a veces se alejan a la discusión original propuesta, es decir, coinciden hasta la monotonía sobre la discriminación existente del sistema educativo y sus responsabilidades, pero obvian detenerse en su experiencia reciente y en las soluciones propuesta.

Ahora bien, en el establecimiento -donde actualmente me desenvuelvo como Profesor practicante- es reconocido por su diversidad cultural, en virtud de la alta población de jóvenes de origen aymara, mis indagaciones me han permitido descubrir que esto se debe porque la población circundante al Liceo se constituyó como barrio de preferencia receptor desde los años 60`de la migración ocurrida desde lo rural a la ciudad, motivadas por las medidas de reactivación económica auspiciadas desde el Estado durante esos años. Por ese motivo, en el establecimiento existen grupos de Música y Bailes andinos, como también se ha incentivado progresivamente a una educación interbilingüe, por ejemplo, que los profesores y alumnos aprendan a saludar en aymara, en el caso de los profesores de matemática, decir los números en aymaras e incluso el CRA tiene señalitas en ambos idiomas. No obstante, esto no significa una integración plena e integral, si se debe reconocer algún tipo de progreso, que vendría de la mano de tomar conciencia con esa realidad.

A nivel de curso, mi practica se ha desarrollado en un Primer año medio, en que además de existir alumnos y alumnas con descendencia étnica, también se visualiza alumnos con déficit atencional e incluso un alumno sordomudo. Este último caso es interesante: antes tales alumnos debían asistir a Escuelas especiales o de Lenguaje, sin embargo, el Estado argumentando el tema de la integración a decidido que estos alumnos participen en los Liceos ( ocultando con esto una causa más real que es el problema de la alta subvención que este tipo de establecimiento generaba), por el contrario, de lo que se debía suponer, este alumno participa muy bien en la clase, por una causa que me ha sorprendido muy gratamente: la ayuda de sus compañeros.

En efecto, cuando hablamos de integración o diversas, parecería que fuera un tema por solucionar por el profesor solamente, pero a veces olvidamos el rol importantísimo que ocupan los mismo educandos, ellos me han enseñado que en la diversidad está el potencial de la educación, yo podría crear estrategias para integrarlos, didácticas u otros elementos, pero todo se me ha facilitado por la aceptación de los otros. Mi propuesta es entonces no visualizar la diversidad como problema, sino como oportunidad y fortaleza, poner atención en los mismo alumnos y en la actitud que desarrollan.

Mi establecimiento educaciones es continuamente criticado, por rendimiento u por factores sociales, pero basta conocer mi experiencia en esta aula diversa para dar cuenta que existe otra realidad: una aula diversa es un posibilidad cierta para poder desarrollar habilidades, valores y actitudes, que en el caso mío, he tenido que aprender yo.

JULIO AGUILAR dijo...

PRISCILLA CISTERNAS:

Me parece muy importante la discusión que se está realizando en este foro, en tanto, la realidad de nuestras aulas, en donde cada alumno, es un actor presente que trae consigo su propio capital cultural, una forma única y articular desde dónde desea mirar el mundo.

Desde mi experiencia práctica, me es importante señalar, que en el establecimiento en que me encuentro, y dentro del curso en el que estoy trabajando, es posible detectar una serie de actores que cuentan con la descripción entregada por mis compañeros anteriormente. Sin embargo, me parece importante detenerme a reflexionar, por cuanto me parece que es una realidad palpable en nuestra ciudad, referirme a la población de origen aymara. De forma muy particular, en mi liceo, existe un número significativo de estudiantes que pertenecen a esta ascendencia, muchos de los cuales viven en hogares o bajo la tutoría de padres sustitos, estando su familia y su hogar en zonas de la precordillera y el altiplano de Arica. Esta realidad, le agrega un matiz nuevo a estos alumnos, ya que son enviados a la ciudad en busca de nuevas expectativas y mejores posibilidades de desarrollo.

Coincido con Julio, que es importante que nos detengamos a observar no sólo nuestras prácticas pedagógicas o las forma en cómo nosotros integramos a estos alumnos en nuestras aulas, sino que además, es importante valorar como ellos comienzan a generar espacios para darse a conocer y ocupar un lugar dentro de la diversidad de estudiantes. Es en este sentido, que me parece importante destacar lo que he compartido con varios estudiantes de ascendencia aymara, quienes me han señalado que en muchas ocasiones habían sentido vergüenza de ser aymaras, de ser diferentes, y en muchas ocasiones ser objeto de burla de sus compañeros e incluso diferencia en el trato de sus profesores. Sin embargo, a pesar de estos inconvenientes, más la lejanía de sus seres queridos, han logrado formar un grupo de baile, en donde dan a conocer sus tradiciones y mantiene sus raíces, participando en diversos concurso, lo que no sólo les ha significado un espacio entre sus compañeros, sino que además, valió para que sus profesores comenzarán a inquietarse por esta situación, y buscar la forma de dar a conocer y contribuir a respetar las tradiciones de nuestras culturas. La gran cantidad de estudiantes aymaras de este establecimiento encontró eco en la sociedad, incluyéndose la idea de enseñar el idioma aymara, incluso el profesor de matemáticas enseña los números en esta lengua.
Creo que sólo, si logramos detenernos a observar las inquietudes y necesidades de nuestros alumnos lograremos dar respuestas a los requerimientos de la diversidad de ellos, y la forma más adecuada de hacerlo, es incentivando valores como la tolerancia y el respeto, los cuales deben generarse con la base del conocimiento de la realidad de cada alumno y de su particular forma de ver el mundo.

JULIO AGUILAR dijo...

BJKB

Erick dijo...

Es interesante la discusión que se esta dando a través de este foro ya que estamos comentando sobre la realidad que encontramos en el aula, en nuestra práctica IV y futura profesional.
Hay que tener en cuenta que nuestra educación chilena en este nuevo siglo pasará por múltiples transformaciones como son: el intercambio global, las comunicaciones y el mercado van determinando estas mutaciones. La ley de la oferta y demanda, son retos no sólo del mundo y de la educación privada, sino también de la educación pública.
Con los nuevos cambios y planteamientos en materia educativa van dando lugar al concepto de escuela inclusiva o escuela para todos como lo expresa Arnáiz, 1997 define este concepto de la siguiente forma:
Una escuela, que lo fuera para todos, cabría definirla como un sistema organizativo que promueve la colaboración y que busca un sistema escolar más coherente en el que se persigue un beneficio común. Una escuela en donde se comparten conocimientos y experiencias de trabajo, con la finalidad de aprovechar los conocimientos de todos y establecer el clima cultural y colaborativo necesario en el que cada profesor asume la responsabilidad del aprendizaje de todos los alumnos.
El objetivo de la propuesta de escuelas inclusivas es cambiar la escuela actual hacia formas educativas donde todos los alumnos tengan cabida, dejando atrás concepciones basadas en la desigualdad y la discapacidad, reconociendo que todos somos diferentes y que eso es lo realmente valioso en los seres humanos.
Se trata de reconocer las diferencias, valorar a las personas por lo que son y cómo son, creer en sus posibilidades de mejora y darles la oportunidad de desarrollarse con sus iguales, pues todos somos tan iguales como desiguales y hay que aceptar las semejanzas y las diferencias como algo real e inherente al hecho humano (Porras, 1998).
Incluir significa hacer formar parte de algo, ser aceptado por todos por lo que las escuelas inclusivas no van sólo dirigidas a algunos alumnos, sino a todos los estudiantes, profesores y miembros de la comunidad escolar.
Al entender el concepto de diversidad en el aula, uno como docente debe plantearse nuevos desafíos en la manera de ver a los estudiantes y de intervenir en programas (en el sentido de adaptar el programa a la realidad en la que se desenvuelve los alumnos), que generemos el desarrollo de la persona potencializando sus capacidades y no reduciéndolos a verse como un problema.
El desafío real de la educación del siglo XXI, para la escuela, es la capacidad de tener una verdadera educación de atención a la diversidad, desde un punto de vista enriquecedor y no como problemática social. Es así, que es necesario conocer la realidad socio-cultural de los alumnos, sus dificultades, para poder diseñar estrategias coherentes y eficaces para el desarrollo y logros de los contenidos académicos, para la satisfacción de una eficacia docente y para una verdadera calidad de la intervención educativa.
Con mi experiencia de trabajar en diferentes establecimiento, en especial el B-4, es verdad como se dice que siempre ha existido siempre ha existido una diversidad en el aula desde la diferencia de sexo, de edades y de las situaciones socioeconómica de los alumnos pero ahora se acrecentar con mayor fuerza como son el caso de problema de aprendizaje los cuales nos exige generar estrategias para que vallen al ritmo del que posee el curso y no se queden atrasados. Otro factor que se agrega son los estudiantes aymaras, en el caso de Arica y de mi experiencia de practica, en las cuales presentan patrones de comportamiento similar, personas tímidas, se aíslan del grupo curso como también sufren de discriminación por parte de sus mismos compañeros.
Pero en realidad, estos alumnos que se le talla como “casos especiales”, “casos perdidos” hay que integrarlos y no discriminarlos. Es lo que pasa con los alumnos del 1ºC, en la cual profesores como directivos del establecimiento, califican a este curso como un verdadero “caso perdido”, si partimos de ahí, no podemos exigir a los alumnos un rendimiento ya que se sienten discriminados, rechazados por los directivos del Liceo. Por lo contrario a las críticas, hay que modificar nuestras actitudes como pedagogo con el objetivo de desarrollar habilidades que sea capaz de desarrollarles y a la par, enseñarles habilidades que cualquier persona lo puede hacer. Ese es el desafío de los profesores como el de nosotros, que fuimos creados desde nuestros inicios pedagógicos para formar una nueva y mejorada educación. Hay que cambiar mucho en nuestra educación, no solamente con realizar reformas, sino hay que verlas aplicarlas en el acto.

Marjorie_Grondona dijo...
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Marjorie_Grondona dijo...

Concuerdo con mi compañero de que esta es una gran oportunidad para debatir sobre un tema contingencial en la educación chilena como son las aulas diversas, y así plasmar nuestras experiencias pedagógicas.
Como dicen los comentarios anteriores, el aula de clases ha sido desde siempre un pequeño mundo donde convergen caracteres, géneros, pensamientos, estilos de vida distintos, etc. Creo que es necesario tomar en cuenta esas diferencias tanto para la metodología de enseñanza como la misma formación valorica de los alumnos. Esto tiene mucho de cierto, debido que vivimos en una sociedad con características diversas, y esto se ve reflejado en la ciudad de Arica, se ve plasmada en las aulas de los colegios de nuestra ciudad. Esta diversidad que hay que asumirla, pero no quedarnos solamente con palabras al viento sino llevarla a la realidad. ¿Qué está pasando actualmente? Encontramos docentes que no cuentan con una preparación suficiente para trabajar con la diversidad; una gran cantidad de escuelas y liceos tienen cursos muy numerosos, lo que dificulta la posibilidad de entregar respuestas educativas más personalizadas a los alumnos, realidad que no solamente se puede apreciar en los colegios municipalizados sino también en los colegios particular – subvencionados (según mi experiencia en práctica) en donde se encuentran cursos de 40 alumnos y con un lugar físico limitado.
Con frecuencia los estudiantes que provienen de sectores sociales más desfavorecidos o de otras culturas, que tienen una menor vinculación con los objetivos de la escuela, suelen presentar dificultades de aprendizaje y requieren, por tanto, recursos adicionales para participar y aprender junto a sus compañeros, sin embargo, esto no quiere decir que todos los alumnos que provienen de dichos estratos y culturas las experimenten.
Por esto, es fundamental que en las escuelas y en las aulas se vean y valoren las diferencias individuales contemplando respuestas educativas de calidad para todos los alumnos, facilitando la atención de la diversidad social y cultural con el fin de reducir o minimizar las dificultades de aprendizaje que tienen su origen en una enseñanza que no considera las diferencias individuales.
Vale la pena mencionar que la educación especial durante los últimos años ha jugado un rol importante en la equiparación de oportunidades de los alumnos con necesidades educativas especiales. Con este objeto se han realizado acciones para promover la atención a la diversidad y la aceptación de las diferencias individuales en el sistema educativo regular, apoyando con recursos financieros y humanos a las comunidades educativas para que los estudiantes reciban los apoyos profesionales, técnicos y materiales necesarios, ya sea de forma temporal o permanente, para asegurar su acceso, progreso y permanencia en el sistema escolar.

De acuerdo a mi experiencia en practica creo que la diversidad es algo que siempre va a estar presente, sobretodo si consideramos que en nuestro país hay colegios de primera, segunda y tercera categoría (particulares, particulares subvencionados y municipales), en donde se trabaja también de tres maneras distintas. En el caso de mi experiencia personal, el mundo globalizado nos ha planteado un gran desafío. Ya no solo debemos enseñar historia, sino que debemos ir más allá. En nuestra aula debemos trabajar de manera transversal, y tener objetivos en común con otras asignaturas. Por ejemplo, potenciar el trabajo en equipo, aumentar el uso de vocabulario diverso, integrar otras disciplinas, trabajar en base a la experiencia, en fin tantas cosas que se pueden hacer dentro del aula y que benefician directamente a los niños y los preparan para enfrentar este tan globalizado y cibernético siglo XII.

pamela flores dijo...

creo que siempre nos vamos a encontrar en nuestro diario vivir con una gran diversidad de personas, genios, aptitudes,diferencias fisicas formas de ver la vida y muchas diferencias mas.
pero creo que lo mas interesante es saber como trabajar y tratar cada una de esas diferencias de las personas que nos rodean e incluso de nuestro propio entorno(familia)por que en ocasiones hasta con ellos no entendemos ni comprendemos.pero es ahi que una debemos saber creenos el cuento de que tenemos todas las posibilidades en nuestras manos para poder entregarles a los alumnos las herramientas para poder trabjar en un mundo tan diferente y especialmente a tener la tolerancia a todas las diferencias fisicas,psicologicas, emocionales que existen en nuestro pequeño mundo que es la sala de clase y en nuestro gran universo que es la vida.
es necesario hacer que todos los alumnos
*primero que todo reconozcan lo que tienen y que es valioso lo que cada uno de ellos poseen ya que ellos son la herencia palpable de los valores culturales de sus padres y la forma propia que tienen de ver las cosas.
quizas muchos de nuestros alumnos nos den a conocer muchas peripecias de su vida, pero es allí donde nuestro rol de profesores y especialmente un buen "amigo" que puede enseñarle las formas necesaria para acabar con todo sus problemas (delicuencias, vecindario con alto nivel de riesgo social)es solamente la fuerza de voluntad y las ganas de superarse sin tener que pasar sobre los demas.

*segundo que acepten y se sientan orgullo desu realidad y de lo que ellos representan en nuestra sociedad (pueblos originarios, hip-hoperos, discapacitados, etc,)ya que todos nosotros formamos parte de este mundo, siendo pieza principal para el desarrollo de nuestra sociedad y que sean capaces de mejorarla y enseñarle que todos los cambio son para bien si ellos se lo proponen.
* tercero que se sientan con la capacidad de expresar y mostrarle al mundo y a su entorno lo que ellos son capaces de hacer y entregar a esta sociedad ya que todos aportamos nuestro grano de arena al desarrollar nuestro entorno, aunque sea grupo minoritario o con poca representatividad.

Pero es importante señalar que la diversidad no esta en las personas liciadas(ciegos, minusvalidados,con enfermedades mentales, etc), sino esta en la actitud de las personas, mientras ellas (sanas fisicamente y mentalmente) no tenga la capacidad de cambiar las cosas van estar fuera que cualquier tipo de ayuda.



es necesario que todos los colegios tengan pensados desde el primer momento de inagurarse que su infraestructura sea no para el normal y común de la gente sino para diferentes tipos de alumnos posibles a presentarse y deberia considerarse minusvalida, ciegos, etc. tambien deberia haber docentes preparados y capcitados para trabajar con todos los alumnos por igual. es necesario ver que en todos los centros de practicas se presentan diferentes realidades tanto fisicas como emocionales , se hace necesario saber como afrontar cada una de ellas.

pamela flores rocha

Yubitza Carvajal dijo...

El aula diversa siempre ha existido no solo en nuestra región sino también en todo el país. Por lo tanto es e nuestro deber como profesores Historia y Geografía enseñar en la diversidad y promoviendo el respeto por todas las culturas especialmente en esta zona que al ser transfronteriza muchos de sus habitantes no se sienten Chilenos ni Peruano se sienten ariqueños dueños de su propia historia. Es en este aspecto donde la discusión que se está realizando en este foro, cobra vital importancia, la realidad de nuestras aulas, es que cada alumno, "debe ser un actor presente que trae consigo su propio capital cultural, una forma única y articular desde dónde desea mirar el mundo". Cómo lo expreso tan claramente priscilla ya que debe considerarse a cada alumno como un ser totalmente único y por ende autónomo que posee su propia historia que en algunos aspectos es compartido con sus pares tomando en cuenta que habitan en el mismo lugar y forman parte de su historia regional pero la pregunta que cabe hacerse es ¿ cómo enseñar en la diversidad? Este es el desafió del profesor del siglo XXI considerar el bagaje cultural de cada uno de sus alumnos rescatando de cada uno de ellos los aspectos que hacen única a esta zona de nuestro país, es decir, se debe ir más allá de solo enseñar historia se debe enseñar en forma transversal con otras asignaturas que sin lugar a dudas enriquecerán la visión de nuestros alumnos y de nosotros mismos como profesores.
Pero como llevar todo esto a la realidad de la sala de clases en donde la diversidad no solo se da en el aspecto cultural si no también en aspectos físicos en donde se puede encontrar alumnos con capacidades distintas pero que no siempre son considerados como personas que pueden llegar a ser muy útiles a nuestra sociedad pero ¿cómo cambiar la forma de pensar de las personas en este caso nuestros alumnos? Enseñando en la tolerancia y en el respeto hacia todas las personas pero esta no es solo tarea del profesor/a si no también de los padres como los primeros formadores de sus hijos es por eso que la generación del siglo XXI debe ser la que promueva este cambio hacia las aulas más diversas en el sentido amplio de la palabra, considerando la individualidad de cada uno de nuestros alumnos no solo en lo cultural si no también en todos los aspectos.

Stefyta dijo...

Característica de todas las sociedades, por lo tanto, no es solo propia de nuestra zona, sin embargo, es en esta región donde más se nota. Es en estos territorios que fueron anexados con posterioridad a la Guerra del Pacifico donde es nota con mayor claridad ya que las personas que hemos nacido acá nos sentimos ariqueños, no chilenos ni peruanos, dueños de una historia propia que nos hace diferente a los demás.
Es esta misma diversidad la que se reflejada en las aulas en donde podemos encontrar alumnos de diferente etnias propias de nuestra zona que al poseer una cultura tan rica deben muchas veces soportar la intolerancia de sus pares entonces ¿cómo podemos enseñar en la diversidad? enseñando tolerancia, respeto por las personas que son y piensan diferente considerando cada opinión valiosa.
Pero ¿cómo o que se debe hacer para cambiar la mentalidad de nuestros alumnos? o que lo que puede llegar a ser más difícil ¿cómo cambiar nuestra propia mentalidad? desde mi punto de vista es esta la tarea más importante que debe enfrentar el profesor que enseña y enseñara siempre en un aula diversa.

Carolina dijo...

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y DE LAS CIENCIAS SOCIALES DEFINITIVAMENTE PERMITE POTENCIAR EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO. LA HISTORIA COMO DISCIPLINA POSEE UNA SERIE DE HERRAMIENTAS QUE SON PROPICIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES. TRABAJAR EN EL AULA CON FUENTES Y RECURSOS VISUALES, CON SUS RESPECTIVOS ANÁLISIS. ES UNA INSTANCIA PARA QUE LOS ALUMNOS POTENCIEN UN PENSAMIENTO ANALÍTICO, CRÍTICO Y REFLEXIVO, DEJANDO ATRÁS LA ENSEÑANZA MEMORÍSTICA DE LA HISTORIA QUE NO GENERA APRENDIZAJE.
LAS CIENCIAS SOCIALES, ESPECIALMENTE LA HISTORIA PERMITE CONECTAR EL PASADO CON EL PRESENTE DE TAL MANERA QUE ES POSIBLE HACER PARALELOS RESPECTO A PROBLEMÁTICAS PASADAS Y ACTUALES. PERO CONTEXTUALIZANDOLAS EN SUS RESPECTIVOS TIEMPOS HISTÓRICOS Y ESPACIOS GEOGRÁFICOS.ASÍ LOS ALUMNOS PUEDEN HACER INTERRELACIONES CON LA INFORMACIÓN DISPONIBLE Y CON LOS PROBLEMAS QUE HOY EN DIA SUCEDEN, SINTETIZANDO LO GLOBAL A CONTEXTOS LOCALES, QUE PERMITAN COMPRENDER DESDE LO PROPIO, ES DECIR,DESDE SU PROPIA REALIDAD FENÓMENOS O PROBLEMÁTICAS QUE TRASPASAN LAS FRONTERAS. LA INVESTIGACIÓN ACTIVA Y PARTICIPATIVA EN LA PROPIA COMUNIDAD FAVORECE Y POTENCIA EL DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS MEDIANTE EL ANÁLISIS CRÍTICO DE SITUACIONES QUE AFECTAN DE ALGUNA U OTRA MANERA LA REALIDAD DEL EDUCANDO, DE ESTA MANERA EL ALUMNO PUEDE IR CONSTRUYENDO SU PROPIO CONOCIMIENTO , TENIENDO COMO BASE EL ENTORNO EN EL QUE SE DESARROLLA.

Carolina dijo...

Nota: el comentario anterior corresponde al articulo del Pensamiento Complejo (Disculpe)

DE ACUERDO A MI PROPIA EXPERIENCIA COMO PRACTICANTE, HE PODIDO VISUALIZAR LA DIVERSIDAD QUE EXISTE EN EL AULA. EN ELLA CONVERGEN DISTINTAS REALIDADES EN CUANTO A NIVELES DE DESARROLLO COGNITIVO Y A REALIDADES SOCIALES.
CREO QUE PARA ABORDAR ESTA SITUACIÓN EN LA SALA DE CLASES, ES MUY IMPORTANTE RESPETAR A CADA ALUMNO COMO PERSONA, ESTO LO MENCIONO PORQUE A VECES NOS DEJAMOS LLEVAR POR PREJUICIOS Y POR LA "PRIMERA IMPRESIÓN", QUE TENEMOS DE LAS PERSONAS, ESPECIALMENTE EN AQUELLOS LICEOS QUE SON MÁS VULNERABLES.
RESPECTO A LA ENSEÑANZA, SIEMPRE HAY QUE CONSIDERAR QUE AL INTERIOR DE UN CURSO NO TODOS APRENDEN AL MISMO RITMO, ALGUNOS ALUMNOS NI SIQUIERA POSEEN HABILIDADES ACORDES AL NIVEL DE ENSEÑANZA EN QUE SE ENCUENTRAN, DE ACUERDO A ESTA PROBLEMÁTICA ES IMPORTANTE ADECUAR LOS CONTENIDOS A ESTA REALIDAD. SE DEBEN UTILIZAR ESTRATEGIAS QUE PERMITAN DESARROLLAR HABILIDADES EN LOS ALUMNOS Y QUE GENEREN APRENDIZAJES. PARA ELLO ES NECESARIO DARSE EL TIEMPO, POR EJMPLO DE EXPLICAR LAS VECES QUE SEAN NECESARIAS CUANDO NO COMPRENDEN ALGUN CONCEPTO O CIERTA MATERIA, ESTIMULAR EL TRABAJO INVESTIGATIVO Y EN EQUIPO, Y TRATAR DE PERSONALIZAR LA ENSEÑANZA LAS VECES QUE SEAN POSIBLES.

paula jorquera dijo...

A nadie le deja indiferente que existe y siempre ha existido una diversidad, no solo en las aulas donde nosotros estamos haciendo las practicas sino en nuestra propia vida cotidiana. Nosotros mismos somos un grupo muy diverso con diferentes opiniones y formas de enfrentar, en este caso, la diversidad en el aula.
Leyendo el foro, debo reconocer que todos concuerdan con ello, que existe una diversidad y que el tema es complejo. Mi opinión no deja de ser similar, aun cuando cada uno de nosotros hemos tenido diferentes aulas y diferentes tipos de alumnos. En algunos casos han tenido quizás una clase socioeconómica más acomodada que en otras practicas que eso hace que tomemos la experiencia de la diversidad de manera distinta, al igual de la diferencia entre los mismo liceos que son municipales, subvencionados y particulares.
En mi experiencia durante todas las practicas que llevo haciendo he tenido que observar y ver diversas realidades que me hacen darme cuenta que de verdad hay que tener una disposición primero a observar en el lugar que estamos, (y no solo hablo del aula sino de todo el contexto, el liceo en general, el grupo de curso, etc.).
Es difícil y complicado, incluso como en otros comentarios no pensamos que damos abasto de ser capaces de dar satisfacción a todos nuestros alumnos, porque en algunos casos la diversidad se complica, en especial si el o los alumnos presentan no solo diversidades en lo social, sino también en el aprendizaje, psicológicos, etc
En mi caso, en las practicas que he estado me encontrado con más que nada diversidad en los estilos de aprendizaje y en los niveles socioeconómicos, que a pesar que a uno le gustara no hacer diferencias se hacen latentes. En una de las practicas tuvimos a un alumno con minusvalía que lamentablemente tuvo que dejar el colegio por problemas de salud, pero que se trataba de integrar por medio de una amiga que era su interlocutora, pero lo que me sorprendía era que a pesar que se le daba una integración a este alumno se le evaluaba de manera más simple pero no diferente. Yo me pregunto ¿esto está bien?, yo creo que las evaluaciones para estos niños no deben ser más simples sino diferentes buscando la objetividad en ello no la simplicidad.
Creo que para generar un trabajo en las aulas diversificadas es importante buscar algo en común o jugar con los roles que se puedan presentar en el aula, es importante que si sabemos que existen diferencias encontrar los roles de estas diferencias y trabajarlos como un trabajo en equipo, yo se que en algunos casos cuesta pero no creo que sea imposible, ya que los niños aprenderán que existen diferencias entre ellos pero que esto no quiere decir discriminación y burla sino que cada uno tiene un rol en su enseñanza.

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

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paulina prado dijo...

En varias ocasiones hemos hablado de aulas diversificadas, pero cual es su real significado? Creo que es muy importante distinguir distintos tipos de aulas diversificadas, habrán algunas en que existe una diversidad económica, en otra diversidad social afectiva, académica, etc. Es entonces donde podemos considerar un panorama base , o sea debemos buscar cual es la diversidad en el aula en la que estamos trabajando, generalmente la diversidad que exista dentro de nuestra aula dependerá fuertemente del tipo de liceo, el contexto de este, no es la misma diversidad de un colegio en alto riesgo social a uno establecido con bases familiares supuestamente mas concretas o con niveles socio económicos mas estables.
Una vez identificado el tipo de diversidad que encontramos en el aula, debemos estudiar, observar, analizar el curso; no vasta solo con saber que es un aula diversa, ya que todas lo son, debemos comprender que si bien todos los cursos de un liceo tendrán un contexto en común será necesario que se identifique las características particulares del curso. Para poder hacer esto no nos bastará con conocer una semana al curso, sino que será en la práctica, al hacer clases, al compartir con los educando; no podremos jamás identificar la real diversidad del curso si no lo conocemos, si no lo trabajamos desde dentro, nadie conoce mas a un curso que aquel que trabaja con él y tiene la voluntad de hacerlos.
Si conocemos al curso veremos las diferencias que hay dentro de él, observaremos así su diversidad, muchas veces el curso nos mostrará su diversidad, no de forma verbal, sino que en su comportamiento, ¿cómo se sabe esto? Si somos buenos observadores veremos grupos, lo típicos grupitos de amigos dentro del aula y que se manifiestan por supuesto también fuera de ella debido al lazo de amistad que se crea entre ellos. Al observar un grupo que generalmente será de unas cuatro personas debemos partir de la base que algo tienen en común, por ejemplo, es muy común que los alumnos más responsables en lo académico se juntan con aquellos que tiene sus mismas características, encontramos grupos de alumnos conversadores y todos los del grupo tiene estas características, también encontramos grupo de flojos que no trabajan nada en clase, y de echo todo ese grupo será así; vemos entones una diversidad marcada, algo que quizá encontramos normal pero tiene una procedencia , tiene un porqué, tiene un fundamento. Pongámonos en el caso de un grupo de flojos que nunca traban en el aula, si analizamos cada persona, cada uno tendrá distintos fundamentos para no trabajar, uno podría simplemente estar siempre cansado por que trabaja fuera del horario de clases, otro podría serlo por que está pensando en problemas que se suscitan en su casa, otro podría ser flojo por simplemente no tener ninguna motivación para el estudio por que nadie le ha enseñado jamás para que le servirá estudiar, y el otro podría ser simplemente por que no tiene motivación dentro del aula para trabajar. Este es un supuesto pero realmente podemos observarlo dentro de un aula, yo lo he vivido y creo que si nos pusiéramos a estudiar el fundamento de cada diversidad podríamos ayudar a cada alumno y por que no formar un aula más homogénea, claro esta que jamás un aula podrá completamente igual , por que cada persona es distinta, cada alumno tiene distintos intereses, cada alumno tiene la capacidade de desarrollar mas una habilidad que otra.
Cuando me planteo identificar la diversidad dentro de un aula, y el fundamento de esta diversidad me hago la siguiente pregunta ¿Estamos preparados para identificar las diversidades? No para identificar superficialmente sino que desde la profundidad, ¿Qué nos falta como educadores? Tenemos que saber que no somos psicólogos como muchos apoderados creen, no somos videntes para adivinar que sucede por la mente y los pensamientos de un alumno , no somos evaluadores socioeconómico, en base a esto creo que podemos tratar de desprender lo mas posible de las características de un aula, o sea las características de un curso de sus alumnos , pero no debemos ser tan impacientes, no debemos sentirnos fracasados al no poder estar en todas dentro de un curso, por que definitivamente no tenemos las herramientas para ello. Claro esta que esto puede provocar dentro de los educadores que tengamos gran vocación frustraciones, creer que no hacemos todo lo necesario, pero tenemos que aclarar que nuestro objetivos será identificar ayudar y derivar, sí, derivar a especialistas que nos puedan ayudar a tratar con diversos tipos y clases de realidades, consideremos que siempre en todo colegio habrán problemas , independiente de su rango económico social, siempre estará propenso a los problemas solo que se viven de distinta manera.
Partiendo de la base que debemos derivar a especialistas, ¿qué hacemos nosotros con nuestros alumnos? ¿Potenciamos los grupos ya existentes? o ¿creamos nuevos grupo donde se pueda mezclar la realidad de cada alumno?
Personalmente no tengo una respuesta, no se realmente si es positivo agrupar a los alumnos según sus características, primero por que se puede dar una discriminación de sus pares y ellos mismo se pueden auto discriminar, segundo por que los alumnos se pueden estigmatizar como por ejemplo los flojos, los desordenados, etc. Tercero por que si creen que están en un grupo no podrán desarrollar características que los involucren en otro grupo.
Pero también al momento de decidir que no se harán grupo podría la evaluación no ser justa para todos, o podríamos estar trabajando a un ritmo muy lento o muy acelerado para algunos. ¿Será entonces necesario mejor crear cursos con características similares para que el aula sea tan diversa? Nuevamente creo que no podemos tener certeza de lo que es mejor por que el echo que pongamos a los alumnos encasillados en grupos les restamos la oportunidad que convivan con pares de otros interese, y por que no un alumno por ejemplo mas estudioso pueda promover a otro para que también lo haga. Definitivamente no creo tener una respuesta absoluta, pero si considero que cada extremo es malo, por lo tanto preferiría plantearme en un aula diversificada en donde trabajando concientemente pueda lograr una base para mi curso, en donde todos alcancen a tener por lo menos académicamente habilidades en común, podemos hacer clases a un ritmo moderado y aquellos alumnos que demoren más se les dan oportunidades como por ejemplo un trabajo práctico que se realice en una clase puede que algunos lo alcancen a desarrollar , pero los que no podrán entregarlo terminado la clase que sigue, de esta manera aquellos que tengan habilidades menos desarrolladas también puedan hacerlo con otros tiempos, esto servirá para entrenar al alumno que se demore más , mantendrá activo a los alumnos más rápidos y también nivelará el nivel del curo por que finalmente todo habrán aprendido el objetivo que tenía dicha actividad.
Por esto me defino dentro de la alternativa de trabajar en un aula diversificada, primero por que es la realidad generalizada, siempre en un aula encontraremos diferencias solo que en algunos casos se nota mas que en otra, y además por que es bueno para el alumno convivir en una variedad de realidades por que la vida es de esta forma, no encontrarán nunca un trabajo donde todos sean iguales. Creo que para trabajar en un aula diversificada se deben intercalar experiencias, en ocasiones trabajarán los grupo por afinidad, y en otra mezclarlos, no siempre todo debe ser igual de esta forma aprender a trabajar con cualquier tipo de persona y descubran que es bueno compartir mas allá de su circulo. La idea ahora que e planteo que en una aula diversificada nuestro principal objetivos es desarrollar valoricamente es respeto, y académicamente las habilidades, y luego los contenidos, al momento que los alumno manejen habilidades el contenido podrá ser aprendido de forma mas rápida, mas significativa.
No debemos olvidar que los alumnos tiene un mundo que enfrentar fuera del colegio donde tendrán que conocer variedad de personas, entonces por que no mejor entrenarlos desde ya para que convivan en la diversidad y que puedan rescatar lo positivo de esto , y puedan además discriminar aquello que no tiene que rescatar de los las personas. Enseñemos a nuestros alumnos que el mundo no es homogéneo y aprendamos nosotros a trabajar en la creación de mejores didácticas que beneficien a nuestros alumnos y por que no ,también a nosotros los educadores.-

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